Es una infección de los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire, dentro de la cara y el cráneo.
Se le llama aguda cuando es de corta duración y generalmente está asociada a un resfriado o infección de la graganta y crónica cuando dura más de 12 semanas.
Se presenta por diferentes causas, tabique desviado, tabaquismo, fumar, infecciones bacterianas, virales, por hongos, alergias y pólipos.
En general se presenta dolor en la cara o dolor de cabeza constante que aumentan al agachar la cabeza asociados a una secreción de moco amarillenta por la nariz y que dura más tiempo que un resfriado común, es decir, más de diez días.
En casos de una infección aguda, el manejo médico suele ser curativo, pero en casos de mayor duración la cirugía de senos puede ser una opción.
En caso de necesitar manejo médico, un descongestionante alivia los síntomas y se agrega antibiótico para eliminar la infección.
En cuanto al manejo por cirugía, se debe contar con un estudio de tomografía para valorar que senos están afectados y limpiarlos a través de la nariz y bajo anestesia general con un endoscopio, que es una cámara muy delgada que permite visualizar los senos paranasales.
Dr. Elías Legorreta Marín
Hospital Ángeles Clínica LondresDurango 64 - Consultorio 106 (entrada por Mérida). Col. Roma. 06700 Cuauhtémoc.Tel. 1450-2490 www.otorrinoenmexico.comMédica NápolesPennsylvania 209, Col. Nápoles, 03810 Benito JuárezTel. 5523-5453 o 5523-8223 www.otorrinonapoles.com