viernes, 28 de septiembre de 2012

Infecciones de vías aereas


Infecciones de vía aéreas
Empieza la época de estas enfermedades: los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre mayor de 38 grados, tos seca, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta y malestar general.

Como medidas de prevención, es necesario evitar acudir a lugares muy concurridos para evitar un posible contagio además de mejorar la higiene del entorno. Esto significa que al platicar, se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, cubrir nariz y boca al momento de estornudar o toser, evitar saludar de mano o de beso a personas con la enfermedad, así como desinfectar artículos de uso personal en casa y en la oficina.

Es recomendable tomar abundantes líquidos, consumir frutas amarillas o anaranjadas, controlar la temperatura por medios físicos, mantener libre de secreciones la vía respiratoria y evitar cambios bruscos de temperatura.

Los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas son los niños menores de cinco años, ancianos, personas con padecimientos pulmonares crónicos, cardiopatías, diabetes mellitus, así como mujeres embarazadas y personal que labora en el sector salud.
Es muy importante que ante la sospecha de la población de tener la enfermedad, eviten auto medicarse y acudan directamente a su médico, para que el los valore y de el tratamiento oportuno.
Dr. Elías Legorreta Marín
www.otorrinonapoles.com

viernes, 14 de septiembre de 2012

Problemas de oído, nariz o garganta?


Problemas de oído, nariz o garganta? Podría ser alergia a la leche de vaca!

Los problemas constantes de oído, nariz y garganta en los bebés y los niños pequeños pueden estar asociados con alergias alimentarias, en especial, a la proteína de la leche de vaca.

Infecciones de oído frecuentes o dificultad al pasar los alimentos pueden mejorar al suspender ciertos alimentos, ya que estos niños desarrollan una respuesta de inflamación crónica secundaria a alergia a estas comidas.

Síntomas comunes: diarrea, vómitos, reflujo, constipación, dificultad para pasar los alimentos y constipación de nariz y pulmones constantes y que no mejoran con terapias habituales repetidas.

Los padres que tienen un hijo con estos síntomas que no mejoran con el tratamiento tradicional deberían pensar en la alergia a la proteína de la leche de vaca como una causa probable.

Para asegurar el diagnóstico se debe suspender el alimento durante unos días y realizar pruebas específicas de alergia en piel o sangre.

Acude a tu médico si tu hijo presenta estos síntomas.

Dr. Elías Legorreta Marín
Pennsylvania 209, Esq. Kansas
Col. Nápoles
Del. Benito Juarez
CP 03810

sábado, 8 de septiembre de 2012

Los daños por pilas de botón en oídos o nariz

Los daños que causa en los niños las de pilas botón en oídos o nariz

A diferencia de aquellos que se introducen un pedacito de papel en la nariz o el oído, estos deben ser atendidos con extrema urgencia porque la gravedad del daño que produce el álcali (compuesto químico de la pila) puede ser grave.

Estas pilas queman más y más con el tiempo, puede destruir el vestíbulo nasal (parte externa de l
a nariz), hacer desaparecer los cornetes (estructura de hueso esponjoso) o llegar a hacer sinequias en la nariz (la pared externa e interna se pegan y se cierra la nariz).
En el oído se puede lesionar el tímpano o los huesecillos del oído

Cuando hay síntomas (En la mitad de los casos), encontramos tos, vómito, cólicos, irritabilidad, fiebre o ritmo del corazón elevado, dificultad para comer, sangrado o goteo nasal o secreciones malolientes.

Las medidas preventivas para prevenir que un niño se trague una pila botón:

  • Desechar las pilas usadas en un lugar donde no sean de facil acceso
  • Guardar las pilas nuevas en un lugar donde no sean faciles de encontrar por los pequeños
  • Jamás dejarlas en una caja de medicamentos.
  • En caso de ingestión, no deben extraer la pila en forma manual, ni provocar vómitos.

www.otorrinonapoles.com