Infecciones de vía aéreas
Empieza la época de estas enfermedades: los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre mayor de 38 grados, tos seca, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta y malestar general.
Como medidas de prevención, es necesario evitar acudir a lugares muy concurridos para evitar un posible contagio además de mejorar la higiene del entorno. Esto significa que al platicar, se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, cubrir nariz y boca al momento de estornudar o toser, evitar saludar de mano o de beso a personas con la enfermedad, así como desinfectar artículos de uso personal en casa y en la oficina.
Es recomendable tomar abundantes líquidos, consumir frutas amarillas o anaranjadas, controlar la temperatura por medios físicos, mantener libre de secreciones la vía respiratoria y evitar cambios bruscos de temperatura.
Los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas son los niños menores de cinco años, ancianos, personas con padecimientos pulmonares crónicos, cardiopatías, diabetes mellitus, así como mujeres embarazadas y personal que labora en el sector salud.
Es muy importante que ante la sospecha de la población de tener la enfermedad, eviten auto medicarse y acudan directamente a su médico, para que el los valore y de el tratamiento oportuno.
Dr. Elías Legorreta Marín
www.otorrinonapoles.com

